Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog sobre el estudio de la armónica diatónica. Abajo podréis ver los artículos que vaya publicando que espero te sean de ayuda para tocar cada día mejor nuestro instrumento.
Hay temas para todos los niveles. Busca lo que se adapte a tu nivel aunque siempre viene bien repasar los aspectos básicos para sacarle más partido a la armónica.
Ayuda con tus comentarios y procura ser constructivo y respetuoso para que todos disfrutemos en nuestras visitas.
Si le sacas utilidad, compártelo con aquellos que crees que les pueda interesar.
Saludos,
Gus Herrera

Técnica de bends (Medio)


El estudio de los bends


La técnica de los bends es, probablemente, la más difícil de dominar, pero absolutamente imprescindible para tocar nuestro instrumento. En la armónica diatónica tenemos diez agujeros, un sonido soplado y otro aspirado en cada uno, aunque el agujero dos aspirado es el mismo sonido que el tres soplado; así tenemos diecinueve notas simplemente soplando o aspirando. En la armónica podemos conseguir treintaiocho notas (tres octavas completas más la tónica que se repite una cuarta vez en el diez soplado y el overdraw en el diez que nos da otro re bemol más agudo) lo que nos lleva a buscar las diecinueve notas faltantes:



Como veis, hay doce notas que conseguimos con la técnica de bends y las otras siete con overnotes que se verá en otro artículo.
Si es muy importante notar que en la primera octava (agujeros del 1 al 4) podemos hacer todas las notas posibles, excepto Mi bemol, si dominamos la técnica de los bends.

Aquí nos ocuparemos de los bends aspirados, que son los que podemos usar en los agujeros 1,2,3,4 y 6.

No es fácil explicar como colocar la garganta para conseguir modificar la nota natural y bajarle algún semitono. Tenemos que ejercitar músculos que no usamos habitualmente y que no están a la vista para poder mostrarlos. No obstante, hay varios métodos que la mayoría conoceréis:
-Usar vocales mientras aspiramos, cambiando de vocal abierta (a,e) para el sonido natural, a vocal cerrada (o,u) para el bend.
-Mover la mandíbula inferior junto a la lengua hacia atrás y abajo, para bajar el tono del sonido.
-Aspirar trayendo el aire horizontalmente para la nota natural, e intentar traerlo de abajo en oblicuo para el bend.
- …

Seguro que habréis leído varios, además de estos, en  páginas o métodos dedicados al tema. No todos son válidos para todos los estudiantes ya que son orientaciones que pueden ayudar, pero el movimiento real es en la posición relativa de los músculos dentro de la garganta (como ocurre en el canto) pero con una variable horizontal (en el canto es un movimiento más vertical y en la armónica es más oblicuo).
Lo ideal es empezar con los agujeros 1 y 4, ya que sólo hay una nota posible y suele ser más fácil para los practicantes doblar (bendear) éstos sonidos. Una vez que notamos esa bajada de semitono aspirando el agujero cuatro y también en el agujero uno, pasamos a intentarlo en los agujeros dos y tres, en los que nos encontramos dos notas bendeadas y tres notas bendeadas, respectivamente.
Es habitual que ocurra que podemos conseguir el primer bend del agujero dos pero no el segundo, y lo mismo con el agujero tres. Hay que seguir trabajando para conseguir entrenar y hacer más elásticos nuestros músculos.


El oído juega un papel fundamental en la técnica de bends, ya que tenemos varias notas diferentes en los agujeros 2,3 y 10 y el oído nos debe indicar cuál es la correcta en cada caso. En realidad debemos cantar mentalmente la nota que quiero tocar para que los músculos se coloquen y el oído decide si es la nota correcta o no.

El ejercicio que propongo se divide en tres partes:

1ª parte.- Consiste en bajar el tono despacio hasta lo más grabe que podamos y volver a subirlo despacio (video) tanto en el agujero 2 como en el 3, muchas repeticiones cada día hasta que bajemos dos semitonos completos en el agujero 2 y tres en el 3. Para saberlo podemos usar un afinador, o el famoso programa bendometer, o compararlo con el sonido de otro instrumento.

2ª parte.- Una vez lograda la primera parte hacemos lo mismo aunque parando en cada nota y manteniéndola durante algun segundo lo más estable posible. Luego corto el flujo de aire e intento partir de nuevo desde esa nota para bajar a la siguiente. (video):




3ª parte.- Estudiar temas y frases que combinen muchos bends diferentes.


Aquí os propongo un blues en Re mayor para armónica en Do, que he compuesto para esta práctica. Le he llamado Bend Blues. Es un blues lento de estilo antiguo, de doce compases 2/4 repetido dos veces, Hay una intro un poco más ligera y marcada a cuatro tiempos que se enlaza con el blues después de seis tiempos. Creo que es buen ejercicio por ser en Re mayor, lo que nos hace no pensar en licks habituales de 2ª posición, y he incluido todas las notas bends de los cuatro primeros agujeros. 
Siempre es bueno practicar con una melodía para que el oído afine los bends.

En el video se puede oír para que sirva de ejemplo:






Cuanto más practicamos las notas bends, más naturales nos sonarán y conseguiremos mejores frases.

 Saludazo,

Gus Gambler


3 comentarios:

  1. Hola. Muchas gracias por tu video
    Sería posible que de este ejercicio de bending del que pones el video, pusieras las notas???
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Perdón, me acabo de dar cuenta de que sí está puesto.
    Gracias, un saludo y muchas gracias
    Gabriel

    ResponderEliminar