Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog sobre el estudio de la armónica diatónica. Abajo podréis ver los artículos que vaya publicando que espero te sean de ayuda para tocar cada día mejor nuestro instrumento.
Hay temas para todos los niveles. Busca lo que se adapte a tu nivel aunque siempre viene bien repasar los aspectos básicos para sacarle más partido a la armónica.
Ayuda con tus comentarios y procura ser constructivo y respetuoso para que todos disfrutemos en nuestras visitas.
Si le sacas utilidad, compártelo con aquellos que crees que les pueda interesar.
Saludos,
Gus Herrera

Acordes dominantes (avanzado)


Funciones de los acordes

En una tonalidad (usaremos como ejemplo la tonalidad de Do o C), la estabilidad sonora reside en la tónica (Do) y en las notas de su triada (Mi y Sol). Esto quiere decir que cuando oímos un fragmento musical en una tonalidad, el cerebro humano espera oír estas notas para encontrar el reposo. Así, los grados de dicha tonalidad tienen tendencia a moverse a otro grado más estable de dicha tonalidad: el grado II tiende al I (tónica), el IV tiende al III (3ª del acorde de Tónica), el VI al V (5ª del acorde de Tónica) y el VII al VIII (que es la tónica de nuevo). Satisfacer esta tendencia es a lo que llamamos resolver.


Los grados IV y VII son los que necesitan más rápida resolución por encontrarse más cerca de su objetivo ya que están a medio tono de distancia. Decimos que son más inestables.

Lo mismo ocurre con los acordes diatónicos. Así definimos las funciones de los acordes, que clasificamos, según esto, en acordes con función de tónica (estables), acordes con función de subdominante (semiestables) y acordes con función de dominante (inestables). Los acordes de tónica son aquellos que no contienen el cuarto grado (Fa en nuestro ejemplo). Los de subdominante son aquellos que contienen el cuarto grado pero no el séptimo. Los que contienen tanto el grado IV como el VII son los de dominante y son los de mayor inestabilidad.

Tónica_________ Imaj7, IIIm7 y Vim7 __ Sin tendencia armónica
Subdominante__ IIm7 y IVMaj7 ______ Igual tendencia a moverse a tónica que a dominante
Dominante _____ V7 y VIIm7(b5) _____ Tendencia a moverse hacia tónica

El acorde VIIm7(b5) es de poco uso como dominante debido al débil movimiento de su fundamental al resolver sobre la tónica.

Para mantener un buen ritmo armónico, los acordes con mayor estabilidad deben residir en tiempos más fuertes que los más inestables. Así un acorde de tónica estará en tiempo más fuerte que uno de subdominante y este en tiempo más fuerte que el de dominante, en la misma frase armónica.

Acordes dominantes

Así usamos como dominante el acorde V7 principalmente, dónde el tritono (tres tonos de distancia) formado por su 3ª mayor y su 7ª menor (Si y Fa en el acorde Sol7 ó G7 en la tonalidad de Do), nos hace esperar el acorde Imaj7 (Cmaj7), ya que están a medio tono de Do y Mi respectivamente, y cuyo movimiento de fundamental está muy definido. La escala correspondiente a este acorde es la escala Mixolidia de absoluta importancia en la música moderna.

Es tan fuerte la tendencia de este tritono intrínseco a los acordes de dominante, que podemos preceder cualquier acorde diatónico por un acorde dominante que resuelva sobre él, creando una modulación introtonal momentánea perfectamente entendible y musicalmente lógica. A estos acordes dominantes que resuelven sobre un acorde diatónico diferente al Imaj7, los llamamos dominantes secundarios.

También podemos preceder estos dominantes secundarios por otros dominantes que resuelvan sobre aquellos. En este caso los llamaremos dominantes por extensión.

Los acordes dominantes con esta estructura de acorde mayor con quinta justa y séptima menor se establecen así como acordes de una importancia superior en la música moderna, convirtiéndose, en muchos estilos musicales, en acordes principales (funk, blues, R&B, rock, pop,...). Es por esto que solemos tocar en 2ª posición cuando vamos a abarcar estos estilos.


Escalas


Dominante principal ó diatónico
V7/I
Para el acorde dominante principal, el V7 de la tonalidad, usaremos la escala mixolidia al tratarse del quinto modo de dicha tonalidad. La estructura de esta escala es WWHWWHW (W tono, de “whole tone”, y H semitono, de “half tone”). 


Dominantes secundarios
V7/II
En el caso del dominante secundario que resuelve sobre el 2º grado diatónico, V7/II (A7 como dominante de Dm7, en la tonalidad de Do), tenemos que usar el 6º grado bemol para que sirva de tensión en dicho contexto diatónico (en nuestro ejemplo la sexta nota de la escala mixolidia de La sería Fa# que no es diatónica a la tonalidad de Do, así tendremos que minorizarla para que encaje en el contexto, quedando Fa que sí es diatónica a Do). A esta escala resultante la llamamos Mixolidia b13 (WWHWHWW).

V7/III
En este caso de dominante del tercer grado nos encontramos con las tensiones b9 y b13 cuando construimos la escala en el contexto diatónico (En nuestro ejemplo tenemos B7 como dominante hacia Em7, así la nota do se convierte en la b9 y sol en la b13). Para evitar el salto de tercera menor entre la b2 y la 3 de dicha escala se añade la #9 (=#2). La llamaremos Mixolidia b9, b13 (HWHHWHWW).

V7/IV
Las tensiones resultantes son las propias de la escala mixolidia (C7 es el dominante para Fmaj7 y usamos la escala mixolidia).

V7/V
También mixolidia (D7 es el dominante de G7).

V7/VI
Ocurre como en el caso de V7/III, la escala resultante es la mixolidia b9, b13 (E7 sobre Am7).


V7/VII
Ya que dijimos que el acorde VIIm7(b5) es de poco uso no tiene estudiaremos dicho caso. 

Estas son las escalas en la tonalidad de C de los dominantes secundarios V7/II (en nuestro ejemplo es A7/Dm7), V7/III (B7/Em7) y V7/VI (E7/Am7). En estos tres casos hay que alterar algunos grados de la mixolídia para adaptarse a la tonalidad (C): 




Dominantes por extensión
Todos los dominantes por extensión usarán la escala mixolidia.


Ejercicio mixolídias
Esto nos indica que el uso de las escalas mixolidias en cualquier nota será de dominio obligado a la larga. 
Debemos familiarizarnos con el sonido de esta escala que es igual a la escala mayor natural excepto en la 7ª nota que desciende medio tono, 
Será útil practicar todas las escalas mixolidias en orden de descenso de cuartas, así llegamos a la nota objetiva y volvemos a partir con la escala de ésta hacia el siguiente objetivo:
C7 F7 Bb7 Eb7 Ab7 Db7 Gb7 B7 E7 A7 D7 G7



Esto es seguir el círculo de quintas en el sentido inverso a las agujas del reloj. 
  Observamos que cada vez que cambiamos de escala, alteramos una de las notas: la tercera de la escala anterior desciende medio tono siendo la b7 de la nueva escala.

 Debemos practicar tanto los arpegios de estos acordes como las escalas.
 Debemos usar metrónomo para cuidar los ataques y el ritmo.
 

3 comentarios: