El estudio de los bends
La
técnica de los bends es, probablemente, la más difícil de dominar, pero absolutamente imprescindible para tocar nuestro instrumento. En
la armónica diatónica tenemos diez agujeros, un sonido soplado y
otro aspirado en cada uno, aunque el agujero dos aspirado es el mismo
sonido que el tres soplado; así tenemos diecinueve notas simplemente
soplando o aspirando. En la armónica podemos conseguir treintaiocho
notas (tres octavas completas más la tónica que se repite una
cuarta vez en el diez soplado y el overdraw en el diez que nos da
otro re bemol más agudo) lo que nos lleva a buscar las diecinueve
notas faltantes:
Como
veis, hay doce notas que conseguimos con la técnica de bends y las
otras siete con overnotes que se verá en otro artículo.
Si
es muy importante notar que en la primera octava (agujeros del 1 al
4) podemos hacer todas las notas posibles, excepto Mi bemol, si
dominamos la técnica de los bends.
Aquí nos ocuparemos de los bends aspirados, que son los que podemos usar
en los agujeros 1,2,3,4 y 6.
No
es fácil explicar como colocar la garganta para conseguir modificar
la nota natural y bajarle algún semitono. Tenemos que ejercitar
músculos que no usamos habitualmente y que no están a la vista para
poder mostrarlos. No obstante, hay varios métodos que la mayoría
conoceréis:
-Usar
vocales mientras aspiramos, cambiando de vocal abierta (a,e) para el
sonido natural, a vocal cerrada (o,u) para el bend.
-Mover
la mandíbula inferior junto a la lengua hacia atrás y abajo, para
bajar el tono del sonido.
-Aspirar
trayendo el aire horizontalmente para la nota natural, e intentar
traerlo de abajo en oblicuo para el bend.
-
…
Seguro
que habréis leído varios, además de estos, en páginas o
métodos dedicados al tema. No todos son válidos para todos los
estudiantes ya que son orientaciones que pueden ayudar, pero el
movimiento real es en la posición relativa de los músculos dentro de la garganta (como ocurre en el canto) pero con una variable horizontal
(en el canto es un movimiento más vertical y en la armónica es más oblicuo).
Lo
ideal es empezar con los agujeros 1 y 4, ya que sólo hay una nota
posible y suele ser más fácil para los practicantes doblar (bendear)
éstos sonidos. Una vez que notamos esa bajada de semitono aspirando el
agujero cuatro y también en el agujero uno, pasamos a intentarlo en
los agujeros dos y tres, en los que nos encontramos dos notas
bendeadas y tres notas bendeadas, respectivamente.
Es
habitual que ocurra que podemos conseguir el primer bend del agujero
dos pero no el segundo, y lo mismo con el agujero tres. Hay que
seguir trabajando para conseguir entrenar y hacer más elásticos
nuestros músculos.
El
oído juega un papel fundamental en la técnica de bends, ya que
tenemos varias notas diferentes en los agujeros 2,3 y 10 y el oído
nos debe indicar cuál es la correcta en cada caso. En realidad
debemos cantar mentalmente la nota que quiero tocar para que los
músculos se coloquen y el oído decide si es la nota correcta o no.
El
ejercicio que propongo se divide en tres partes:
1ª
parte.- Consiste en bajar el tono despacio hasta lo más grabe que
podamos y volver a subirlo despacio (video) tanto en el agujero 2
como en el 3, muchas repeticiones cada día hasta que bajemos dos
semitonos completos en el agujero 2 y tres en el 3. Para saberlo
podemos usar un afinador, o el famoso programa bendometer, o
compararlo con el sonido de otro instrumento.
2ª
parte.- Una vez lograda la primera parte hacemos lo mismo aunque
parando en cada nota y manteniéndola durante algun segundo lo más
estable posible. Luego corto el flujo de aire e intento partir de
nuevo desde esa nota para bajar a la siguiente. (video):
3ª
parte.- Estudiar temas y frases que combinen muchos bends diferentes.
Aquí
os propongo un blues en Re mayor para armónica en Do, que he
compuesto para esta práctica. Le he llamado Bend Blues. Es un blues
lento de estilo antiguo, de doce compases 2/4 repetido dos veces,
Hay una intro un poco más ligera y marcada a cuatro tiempos que se
enlaza con el blues después de seis tiempos. Creo que es buen
ejercicio por ser en Re mayor, lo que nos hace no pensar en licks
habituales de 2ª posición, y he incluido todas las notas bends de
los cuatro primeros agujeros.
Siempre es bueno practicar con una
melodía para que el oído afine los bends.
En
el video se puede oír para que sirva de ejemplo:
Cuanto más practicamos las notas bends, más naturales nos sonarán y conseguiremos mejores frases.
Saludazo,
Gus Gambler
Hola. Muchas gracias por tu video
ResponderEliminarSería posible que de este ejercicio de bending del que pones el video, pusieras las notas???
Muchas gracias
Está arriba
EliminarPerdón, me acabo de dar cuenta de que sí está puesto.
ResponderEliminarGracias, un saludo y muchas gracias
Gabriel
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ResponderEliminarThe Best 동두천 출장샵 Casino 창원 출장안마 Restaurants in the Bay Area · Fremont St, Bay 원주 출장마사지 Area · Fremont Center, Bay Area · Bay 안동 출장샵 Area Casino Restaurants · Golden 아산 출장샵 Nugget