Agarre, postura y embocadura
La
postura y el agarre de la armónica son importantes para lograr una
buena ejecución y evitar dolencias en hombros y espalda.
Agarre:
La
armónica se pinza entre los dedos pulgar e índice de la mano
izquierda, a modo de lápiz. No se debe apretar ni tener demasiado
suelta. Ambos dedos están arqueados para permitir el flujo de aire.
La punta del dedo medio se baja por detrás de la armónica para
evitar que ésta se desplace hacia atrás.
Los
dedos anular y meñique deben crear una bóveda con el medio lo más
convexa posible para ampliar el sonido.
El
tenar de la mano derecha debe encajar con el tenar (muslito bajo el
pulgar) de la mano izquierda, tratando de hermetizar la unión. El
pulgar derecho se abrocha con la base de su dedo índice formando un
ángulo de 90º aprox.
La
apertura trasera enviará el sonido amplificado hacia delante.
Debe
haber movilidad de la mano derecha sobre el eje que forma
la unión de los dos tenares, para poder realizar los efectos de mano
como Wuah-wuah, vibrato mano, media sordina, etc.
Se
debe revisar, cada cinco o diez minutos de práctica, si la posición
de las manos es correcta, para evitar vicios y conseguir la costumbre
de un buen agarre.
Postura:
Tanto si practicas
en pié como sentado, los pies deben estar abiertos con una distancia
equivalente a la distancia de los hombros para conseguir estabilidad
y comodidad y reducir el cansancio. Las puntas deben apuntar hacia
adelante y apoyados en el suelo con el peso bien repartido en punta y
talón. Para mantener la espalda bien derecha, coloca el antebrazo
derecho delante de ti lo más vertical posible.
Si abres los hombros
es fácil que arquees la espalda y esto te lleve a sufrir lesiones a
medio-largo plazo. El antebrazo derecho enfrentado, supondrá también
que la armónica quede más alta y mantendrá tu cuello vertical, lo
que también es bueno para nuestra salud. Cuando uses micrófono
sobre un pié o jirafa, colócalo lo suficientemente alto para
obligarte a permanecer en una buena postura.
Repasa también tu
postura cada cinco o diez minutos durante tu práctica para lograr
una buena costumbre. En principio puede resultar un poco incómodo,
pero pronto nos habituaremos.
Embocadura:
La forma de colocar
la armónica en la boca es importante para conseguir un sonido fiable
y cierta agilidad al tocar.
Para tocar con la
boca para un único agujero, debemos apoyar el labio superior sobre
la cacha de la armónica. El labio inferior se arquéa consiguiendo
una apertura pequeña para poder hacer sonar un sólo agujero.
Nótese
que el labio inferior no se monta sobre la cacha inferior, queda
apoyado.
Para tocar con
“toungue block” (bloqueo de lengua) se abre la boca con el ancho
de tres agujeros, tapando los dos agujeros de la izquierda con la
lengua, excepto para tocar el agujero uno para el que la lengua se
traslada a la derecha. Para que la lengua tape bien los dos agujeros,
se apoya la punta de la lengua sobre el tabique que separa los dos
agujeros a tapar y se relaja para conseguir que se adapte fácilmente
a la superficie del peine.
Ambas formas de
embocar la armónica son necesarias para conseguir buen dominio con
nuestro instrumento así que es recomendable alternar su estudio.
Los labios hay que
mantenerlos húmedos y sanos. Será bueno mantener un cuidado
habitual y poner más atención cuando las condiciones sean extremas.
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